Contraste

De parte de Stephanie, Gabriel, Karen y Rosa, estimados estudiantes compañeros de clase, una excelente y bien condensada explicación de contraste y sus diversos tipos...

Definición

El contraste hace referencia a los “estímulos sensoriales”, los cuales permiten resaltar elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia entre estas, atrayendo así la atención de espectador.

En síntesis, el contraste es “un elemento que se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto”. (González, sf)

¿Por qué se usa el contraste?

El contraste es utilizado para sugerir distinciones visuales y táctiles, las cuales permiten realzar la visibilidad o el tacto, o disminuir el choque visual o táctil, dependiendo del objetivo con que se desee, este se logra asimilando o incrementando ciertos elementos a través de los distintos tipos de contraste.

Tipos de contraste

Se pueden encontrar diversas clases de comparación, que logran que las diferencias se han enfatizadas y claras. Algunas de estas pautas que permiten captar el contraste son las siguientes:

- Contraste de figura: hace referencia a la comparación de dos o más figuras con formas diferentes, por ejemplo, el contraste entre una figura geométrica con una orgánica, entre una simple/compleja, abstracta/ representativa, curva/recta, simétrica/asimétrica.




-Contraste de escala: se percibe por medio de la relación proporcional, por el tamaño de las formas, los objetos… como lo ejemplifica Wong (2002), entre lo grande y lo pequeño, en las formas planas, y entre lo largo y lo corto en las formas lineales.



-Contraste de color: se basa en la diferencia de colores, intensidad, entre otras características; las cuales intensifica las diferencias entre los colores. Otros tipos de contraste relacionado con las dimensiones del color, por lo que es conveniente comprender los aspectos relacionados. Primeramente,

o Color: impresión que recibimos a través de los ojos. Sus dimensiones,

· Matiz: cualidad del color (azul, rojo, amarillo), estado puro sin el blanco o el negro.

· Valor o brillo: es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color.


· Intensidad o saturación: cualidad del color que expresa su nivel de pureza, si un color es muy saturado, se dice que es puro, por ende muy vivo por ejemplo diferencia entre un rojo vivo, y un rojo violáceo, amarillo brillante y otro grisáceo. Entre más saturado más será la pureza del color.


*Contraste de tonos: se oponen colores claros a otros oscuros.

* Contraste de temperatura; se tiene cuando hay relación en la temperatura del color, es decir, entre colores cálidos y colores fríos.

*Contraste entre complementarios: Es aquel producido por dos colores diametralmente opuestos sobre el círculo cromático, estos ofrecen la mejor posibilidad de contraste.

*Contraste de saturación: se produce por la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris, por ende, si se le añade negro perderá su luminosidad, en cambio si se le añade blanco, varia su saturación, por ende su matiz.

*Contraste simultáneo: otra consecuencia del contraste simultáneo es que un color aparezca como más claro o más oscuro dependiendo del tono del color que lo rodea. Por lo cual el contraste simultáneo depende de la influencia de los colores en la composición, por lo tanto el cerebro inventa el color para el equilibrio psicológico.

-Contraste de textura: distinciones en las características de las superficies de una figura, ya sea suave/rugosa; opaca/ brillante; pulido/tosco, entre otros. Dentro de este tipo de contraste, se encuentran dos clases de textura, como lo son, la visual y táctil, estas son desarrolladas según Wong (2002)

§ Textura visual: es bidimensional y provoca sensaciones táctiles, Esta es producida de varias maneras, pintura, impresión, ahumado, raspado, manchado…

§ Textura táctil: además de ser visible, se siente, se eleva sobre la superficie, constituyendo cierto relieve.


Composiciones de contraste. Según Wong (2002)

- Contraste de apariencia: se aplica uno o más aspectos de la apariencia de forma, ya sea su tamaño, color, figura, textura.

- Contraste de colocación: se refiere a la posición, dirección y las relaciones espaciales de la forma

- Contraste de cantidad: hace referencia a la densidad y dispersión de los elementos.

Conclusión

Todo el entorno que captamos por los sentidos son contrastes que nos hacen diferenciar un elemento de otro, desde las formas que percibimos en el hogar, hasta obras compositivas que llevan un análisis consiente para transmitir el mensaje a través de la diversidad en los tipos de contrastes.

Bibliografía

õ González. A (sf) Códigos relacionados con la percepción. Recopilado en: http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/1codigos1.htm

õ Instituto de las Artes Visuales. Interacciones del color: Armonía y Contraste. Recopilado en : http://www.newsartesvisuales.com/funda/color5.htm

õ Ivanovic, I (sf) Esquemas de contraste. Recopilado en: http://www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/esquemas-de-contraste/

õ Moreno, L (2004) Teoría del color. Propiedades de los colores. Recopilado en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1503.php

õ Sn (sf) Contraste: forma, textura, dimensión e iluminación. Recopilado en: http://manualfotografico.blogspot.com/2008/09/contraste-forma-textura-dimensin-e.html

õ Sn (sf) Decoración gráfica. Recopilado en: http://www.decoraciongrafica.com/wp-content/uploads/2008/12/photo-gallery1.jpg&imgrefurl=

õ Sn. (sf) Formas básicas que componen el color. Recopilado en: http://www.fotonostra.com/grafico/compositivascolor.htm

õ Wong. W (2002) Fundamentos del diseño. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario