Figura y Fondo


Ésta vez de parte de Pablo (y en cuanto recuerde de cuáles más editaré la entrada), una explicación acerca de figura-fondo, un tema bastante interesante con el cual más de una vez nos hemos topado.

Figura /Fondo

La organización de figura/fondo es un fenómeno interesante dentro de la gestalt. La figura/fondo radica en que tendemos a percibir ciertos elementos como figura, con formas y bordes y otros como fondo. Hay figuras que, aunque ocupen el mismo porcentaje de lugar dentro de una imagen, tienden a ser figura y no fondo.

Para que la forma sea percibida se necesitan tres elementos básicos:
  • Sujeto
  • Luz (real o virtual)
  • Forma
Si nos preguntamos por qué percibimos las formas, una respuesta podría ser por contrastes en el campo visual. Pero si nos preguntamos cómo percibimos las formas, la respuesta será relativa a cada uno de los factores que hacen a la percepción posible. Por ejemplo...

  • Con respecto al sujeto, habrá que tener en cuenta quién observa, con qué actitud o motivación, desde dónde observa, cuánto tiempo observa, etc.
  • Con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, dirección, origen, etc.
  • En relación a la forma, las variables que ella nos ofrece son múltiples y complejas, por lo tanto, desentrañar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar.
Principios de la figura fondo

Rodear:
Rodear es otro principio que organiza la figura y el fondo. En este principio en particular, se hace más difícil identificar cual es la figura y cual el fondo, ya que según se perciba, una puede rodear a la otra.

Área / Pequeño:
Este principio, también deriva de la organización figura/fondo. El principio radica en que es más pequeña sobresale por sobre el área más grande, transformándose así en figura.

Simetría:
Este principio nos demuestra que preferimos percibir con más facilidad las formas combinadas de modo simétrico que aquellas combinadas de modo asimétrico.

CUALIDADES DE LA FIGURA

La figura presenta cualidades que le son propias, que devienen de las cualidades de la forma, y a través de ellas se pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el fondo. Ellas son:

Configuración: aludimos a su estructura, a su organización.
La configuración aporta la identificación principal en nuestra percepción.

Tamaño: es siempre relativo.
Para determinar si algo es grande o pequeño tendemos a establecer una comparación con la
escala humana, pero en un diseño, los tamaños se relativizan en función de los otros elementos
que lo acompañan y del campo del cuadro que lo contiene.

Posición: ubicación en relación al campo del cuadro donde se encuentra.

Actitud: también en relación al campo del cuadro, podemos reconocer la inercia visual de una
forma; por ejemplo, un cuadrado que está apoyado por su base o por su vértice. De esta forma, una misma configuración expresa significados disímiles.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FIGURA Y EL FONDO

Después del análisis realizado, entramos de lleno en lo que la Psicología de la Forma entiende
por el par figura y fondo.

Se considera que:
  1. Toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo restante actuará como fondo.
  2. Nunca los límites pertenecen a ambos campos, siempre pertenecen a la figura.
  3. El fondo pasa por detrás de la figura.
  4. La figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es más grande y simple.
  5. El color es más denso y compacto en la figura que en el fondo.
  6. El fondo puede percibirse como plano o espacio.
  7. La figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisión; siempre está más cerca del observador.
  8. Todo lo relativo a la figura se recuerda mejor.
ALTERNATIVAS EN LA RELACIÓN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO

Enumeremos ahora algunas alternativas, susceptibles de ser enriquecidas o combinadas entre sí.

Contraste
Ocurre cuando la figura, por color, valor, forma, línea o textura, se separa claramente del fondo.

Fusión
Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, línea o textura, la lectura de la figura se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.

Fondo simple / Figura compleja
Se trata de la relación más comunmente usada. La figura presenta definición de detalles, fuerte volumetría o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningún grafismo y escaso contraste de valor.

Fondo complejo / Figura simple
Presenta una relación inversa a la anterior coexistiendo en la misma composición.
El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, líneas y textura; en cambio la figura se resuelve con los elementos mínimos indispensables para dar su configuración.

Reversibilidad
Conformación estructural de índole tal que es difícil determinar cuál es la figura y cuál el fondo por la situación competitiva entre ambas áreas.

Ambigüedad
Se produce cuando un mismo signo da dos o más interpretaciones de espacio y profundidad, según la asociación del lector.

Transparencia
Como un caso particular de ambigüedad, las transparencias enfatizan el efecto de ambivalencia espacial, ya que el ojo ubica alternativamente los planos a distintos niveles de profundidad.

Transición
Dentro del campo del cuadro, el fondo evoluciona llegando a ser figura, y ésta pasa a leerse como fondo.

TRATAMIENTO DE LA FIGURA Y EL FONDO

Las diferentes alternativas enunciadas pueden ser tratadas:

Por línea
(lo que implica una abstracción). Y que puede ser:
  • Línea abierta: la que no completa el cerramiento de la figura y permite que ésta se interrelacione con las formas y espacios adyacentes. El observador completa la lectura de la forma a partir de la lectura inducida por tensiones. Dibujar los ángulos opuestos de un cuadrado permite completarlo visualmente.
  • Línea cerrada: se separa netamente del fondo. Al trabajar con línea, convendrá que las tintas de la figura sean planas, para evitar competencias desmedidas o redundancias. Si aparecen líneas interiores, estarán subordinadas a las líneas rectoras. Por supuesto, esta conceptualización no es absoluta, dependiendo del diseñador explotar este tipo de relaciones hasta el límite.
Por planos (valor / color)
  • Plano cerrado: cuando la figura se separa claramente y en su totalidad del fondo por contraste tonal, no por una línea, ya que se anularía el efecto de volumetría.
  • Plano abierto: si abrimos la forma, ésta se fundirá con el fondo por color o valor; haciéndonos, a veces, dificultosa la reconstrucción mental de la forma real. Un recurso sugerente es combinar los dos tratamientos, diferenciando la figura del fondo claramente en algunas partes y fundiéndola en otras.
Imágenes ilustrativas









(Dale click a la imagen para verla en su tamaño original).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se ha producido un error en este gadget.