Teoría del color

En la anterior entrada teníamos algo de información sobre el color: sus propiedades.

Matiz:
propiedad de poder distinguir un color del otro. Ejemplo: diferencia entre el rojo del verde, o del amarillo; o sea, lo que comúnmente llamamos color.
Existe un orden natural de 5 matices: rojo, amarillo, verde, azul y púrpura. Se pueden mezclar con los colores adyacentes para obtener una variación continua de un color al otro.
También señala la existencia de 5 matices intermedias: amarillo-rojo, verde-amarillo, azul-verde, púrpura-azul y rojo-púrpura, formando diez matices en total.



Valor/Brillo: indica la claridad de cada color o matiz. Se logra mezclando cada color con blanco o con negro.
Tiene una escala de 0 a 10, va del negro puro al blanco puro, entre estos dos valores se encuentran los grises llamados colores neutrales, no tienen matriz (color). Los colores que poseen matriz llevan el nombre de cromáticos.



Intensidad/saturación: es el grado en que pasa un color de su valor neutro (gris) hasta su máxima intensidad o pureza del color. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes.



Mezcla de color
Primarios aditivos: Son los colores formados por suma de luz. Colores formados por la suma de los colores Rojo, Azul, y Verde (RGB por sus siglas en inglés). Utilizado para referirse a coloraciones en medios digitales, por ejemplo.


Primarios substractivos: Colores presentes en pigmentos. No son obtenidos por mezcla. Los colores base son Rojo magenta, Azul cyan, Amarillo y Negro (CRYK). Utilizados comúnmente en pigmentos naturales, así como en medios de impresión por medio de pigmentos.
En la siguiente imagen se observa la formación de los tres primarios aditivos a partir de los tres substractivos, además del negro, el cual es también formado al unirse los tres pigmentos, ya que se sustrae al máximo la reflexión de la luz.


Escala de Valores (Grises)
B y N son componentes acromaticos. Enfrian la mezcla y producen un cambio en el matiz, además disminuyen el valor e intensidad.
La siguiente es una imagen ilustrativa de la escala de valores y sus posibles valores representativos (descripción en inglés).


Intensidad
Un color mientras más cerca esté del blanco o negro, menor será su intensidad. Ésto porque siendo Blanco y Negro colores acromáticos, un color que se vuelve más cercano a éstos tendrá entonces menor intensidad.

Tono: Usualmente lo designamos a la escala de cualidades cromáticas y acromáticas. El tono es también resultado del matiz más la cantidad de negro y blanco presentes en el color (la cercanía a éstos). Es decir, el grado de neutralidad del color.
En la siguiente imagen se observan dos tonos distintos dentro de una imagen: un tono cálido naranja y un tono frío azulado.



M+M complementario: Un color de un matiz específico, al ser mezclado con su matiz complementario (lado o dirección opuesta dentro del círculo cromático) resulta en un gris neutro.



Bibliografía
  1. Soto Morua, Daniel. Material de clase "Sistemas de Color -Aristóteles a Bauhaus". Universidad de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario