Ritmo e intervalo

El ritmo forma parte de los elementos de diseño, este permite obtener un secuencia ordenada, por medio de la repetición de elementos los cuales se encuentran “marcados” por el intervalo, a través de “espacios vacíos”.
Lo anterior, básicamente hace referencia al sentido visual, sin embargo es importante aclarar que ambos términos (ritmo e intervalo) se aplican a diversas áreas como en la música, la naturaleza, la literatura, entre otras.

↑Ritmo
Tiene su origen griego del verbo rheo y el vocablo rhytmos, ambos implican la idea de 'algo que fluye, que pasa, que cambia, que tiene movimiento y orden'.
Por ende, hace referencia a “todo movimiento que se caracteriza por la recurrencia modulada de elementos o de motivos a intervalos regulares o irregulares” (Ching, 2000), es decir, una continuidad de elementos que sugieren cierto movimiento, además de que permite predecir lo que sigue cuando ocurre cualquier fractura de los elementos, entonces se señala la importancia del intervalo o elemento “perturbador”. El ritmo se establece por llenos y vacíos.

↑Intervalo:
Es “el tamaño del espacio entre los elementos-figura”, (Scott, 1998). Se puede referir como la constancia entre las partes.

↑Términos relacionados
El ritmo implica el principio de repetición, sin embargo, se distingue de la repetición simple, por una “recurrencia esperada”, es decir, que el ritmo tiene una secuencia que se puede calcular conociendo sus precedentes.
Hay que aclarar que repetición es, la reproducción
exacta de los elementos, agrupándose de acuerdo a la proximidad de unos a otros y a sus características visuales que comparten, ya sea, por tamaño, contorno/ perfil, y por detalles característicos. Mientras que el ritmo se puede tener la repetición de elementos iguales como diferentes.



Repetición de módulos
El módulo: Es un elemento adoptado como unidad de medida para determinar las proporciones entre las diferentes partes de una composición y que se repite sistemáticamente en el espacio (De los Santos, 2009).
La repetición de módulos, se refiere al uso de formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño, unificándolo y generando sensación de armonía.
En la imagen se muestra el módulo, y se visualiza como este se repite, con cierto orden.
Asimismo, el módulo se compone por elementos más pequeños que son utilizados en repetición, a estos se les llama submódulos (elemento que se encuentra dentro del círculo rojo). También se tiene el supermódulo (toda la imagen), este se origina a partir de la organización y repetición del módulo (elementos dentro del cuadrado amarillo), creando una forma mayor.
Otro aspecto que se toma en cuenta en la repetición son las variaciones de dirección, las cuales, permite obtener diferentes modos de arreglos y agrupación.

Entre estas se encuentran:


Otros conceptos que van de la mano con la temática son, básicamente el movimiento, la proporción y el orden. Puesto que, todo ritmo genera un movimiento, ya sea visual, cuando se siguen ciertos elementos en una composición o corporal cuando se progresa en una secuencia de espacios.
A pesar, que los componentes están estáticos, poseen una “magnitud de reposo” que insinúa cierto movimiento.
La proporción, que es esa relación en cuanto a dimensión de las formas. Está dimensión resulta de razones matemáticas, que van desde razones numéricas simples, como 1:2, 2:3, 3:4... Hasta razones geométricas un poco más complejas como el rectángulo de sección de oro, rectángulo raíz de cinco.
Orden, se refiere a la “disposición lógica, armoniosa y comprensible en que cada elemento de un grupo está situado adecuadamente al resto y su finalidad” (Ching, 2000).

↑Tipos de ritmo
El ritmo se caracteriza por los diversos modos y formas de organizar los elementos que lo componen, se mencionará a “grandes rasgos” los tipos de ritmo más básicos, debido a que la temática se abarcará por otros compañeros (as).
El ritmo progresivo se caracteriza por el aumento o disminución proporcional de los componentes, generando aceleración o retardo del movimiento, es decir van de menor a mayor. En cuanto al ritmo alterno, se determina por aplicar “formas, colores, intervalos contrastantes” repitiéndolos variadamente, formando contrastes sin cesar.
También se tiene el ritmo por simetría, se logra por igualdad de elementos situados a cada lado del eje central, el ritmo por asimetría, hay equilibrio a ambos lados del eje central, a pesar que se utilizan formas, líneas y valores distintos a cada lado.
El ritmo por radiación, consiste en la repetición circular y simétrica de un motivo, alrededor de un centro, siguiendo la dirección de los radios.
Ritmo por oposición, se caracteriza por la colocación de elementos (iguales o distintos) en dirección opuesta.

Imágenes



Bibliografía
CESOFTAD(sf) Los lenguajes artísticos. Elementos del lenguaje visual. Recopilado en http://educarte.rimed.cu/module/contenido/muestra_cont.php?tema=2&id_subtema=36&id=45&epig=2.6.9&Tip=epg&idMod=36
Ching, F (2000) Arquitectura. Forma, espacio y orden. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España.
Scott, R (1998) Fundamentos del diseño. Editorial Limusa. D. F, MéxicO.
Trazegnies. L (2008) Diccionario literario. Recopilado en: http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi2b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario